Inicio Medio Ambiente 5 Consejos para cuidar el medio ambiente desde tu oficina

5 Consejos para cuidar el medio ambiente desde tu oficina

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y desde nuestra oficina podemos hacer pequeños cambios, para hacerla más ecológica. Tomar medidas para reducir el impacto ambiental, aumentará el nivel de consciencia de todos los empleados y replicarán estas acciones también en sus hogares.

Hay muchos consejos ecológicos para la oficina que son fáciles de implementar y marcarán una diferencia considerable con el tiempo. El impacto que puede tener con cualquier iniciativa variará según el tamaño de su oficina o empresa.

La clave es identificar esos hábitos y costumbres que generan desechos o consumos innecesarios, por ejemplo de energía. Partir por acciones pequeñas, como apagar los equipos electrónicos cuando no se estén utilizando, pueden marcar la diferencia. 

¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente desde tu lugar de trabajo?

Una oficina ecológica refleja un espacio de trabajo que tiene como objetivo reducir su impacto ambiental, con el personal consciente de su responsabilidad social. 

Según estudios las oficinas que tienen como enfoque cuidar el medio ambiente, mejoran sus niveles de productividad en un porcentaje considerable. De manera integral, promueve un ambiente de trabajo fresco y saludable

El mayor desafío puede ser cambiar la mentalidad de las personas; sin embargo, la capacitación y las conversaciones regulares sobre cómo ser sostenible pueden ayudar a aumentar la conciencia de ser socialmente responsable dentro de nuestro entorno laboral.

1. Eliminar los artículos de un solo uso

Obsequiar a sus empleados botellas de plástico reutilizables para tomar agua, puede ser un gran paso. Lo incentivará a evitar consumir agua en vasos o botellas desechables. 

La papelería es una gran fuente de desechos, pueden promover la reutilización de las hojas de papel. También otra opción es evitar las impresiones que no sean necesarias y en su lugar enviar correos o usar mensajería interna en la empresa.

Además, existen numerosos productos alternativos, desde bolígrafos, papeles, cuadernos hasta tintas de impresora, que ahora se fabrican con materiales reciclados, y también hay productos que son reciclables o biodegradables.

2. Reducir el uso de energía

El simple hecho de apagar la computadora por la noche puede tener un gran impacto en el consumo de energía de tu oficina. 

También el uso de luz natural es una forma importante de reducir el uso de energía. Un beneficio adicional es que la luz natural ha jugado un papel activo en hacer que las personas se sientan más tranquilas y felices. 

En el caso de no tener ventanas, las luces Led con sensores son una solución sostenible. Las luces con sensores funcionan encendiéndose y apagándose en función de los cambios de movimiento, lo que reduce el uso y ahorra una importante cantidad de energía a diario.

3. Fomentar el transporte sostenible

Incentiva a los miembros de tu equipo para que tomen medios de transporte alternativos hacia y desde la oficina, como caminar o compartir el automóvil con otros colegas, durante la semana laboral. 

También puedes organizar que en algunos días de la semana, utilicen bicicletas para llegar a la oficina. Darles un premio a quienes utilicen este medio de transporte con más frecuencia los incentivará. Además, es una actividad que los mantendrá activos y que con el tiempo puede transformarse en un hábito.

Además, si no es obligatorio que su personal esté en la oficina de forma presencial, considera reducir su tiempo de viaje durante la semana al permitir que los empleados realicen trabajo remoto desde casa en ocasiones.

4. Agregar más plantas a la oficina

Incluye plantas en la oficina, ya sean en los escritorios o en otros espacios, esto ayudará a mejorar la calidad del aire interior y traer algo de naturaleza al entorno de la oficina.

Las plantas producen más oxígeno, compensando cualquier producto químico liberado al aire por los nuevos muebles de oficina y creando un espacio más limpio y lleno de armonía.

5. Crear desafíos ecológicos periódicamente

Los desafíos al equipo pueden ser una forma divertida de combinar la competencia y la ecología. Puedes crear desafíos como, por ejemplo, pasar un mes sin usar utensilios de plástico para comer y recompensar a quienes se apeguen a ellos ofreciendo pequeños premios, como tarjetas de regalo de café o bocadillos.

Este tipo de actividades refuerza las conductas para cuidar el medio ambiente, que deseamos inculcar en nuestro equipo de trabajo.

Tener una oficina más ecológica es posible

Como ya hemos mencionado, las pequeñas acciones que podamos realizar a favor del cuidado del medio ambiente, son importantes. Educar al personal sobre qué hacer o qué utilizar para cuidar el medio ambiente, no solo será de ayuda para nuestro ámbito laboral, también el personal.

La educación ambiental que queremos transmitir en la oficina, ayudará a nuestro personal a repetir esas acciones en su hogar y ser más conscientes sobre este movimiento.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...