Inicio Viajes 5 Beneficios mentales del senderismo que debes conocer

5 Beneficios mentales del senderismo que debes conocer

El senderismo puede ayudar no solo a nuestro cuerpo físicamente, también puede tener un gran impacto positivo en nuestra salud mental. Podemos llegar a mejorar nuestro estado de ánimo, mente y las relaciones con los que nos rodean. Es momento de descubrir todos esos beneficios físicos y mentales, que el senderismo puede aportarnos.

La experiencia del senderismo es única, sus beneficios van más allá del ejercicio típico. No solo oxigena tu corazón, también ayuda a mantener tu mente más aguda, tu cuerpo más relajado y estimula tu creatividad. 

El efecto sinérgico de la actividad física y el tiempo que pasas en la naturaleza hacen que el senderismo sea una actividad ideal para mejorar la salud y el bienestar en general.

Beneficios mentales del senderismo

1. Aliviar el estrés 

Las investigaciones respaldan el hecho de que conectarse con la naturaleza mejora la salud mental y el bienestar general de las personas. Ya sea que observemos un atardecer o contemplemos un campo de flores silvestres, estas breves experiencias de sentirnos cautivados por la naturaleza pueden hacernos sentir felices y menos estresados.

Dar un paseo o caminar por el bosque es una forma de reconectarse con la naturaleza y desconectarse del mundo digital. De esta manera, podrás disipar el estrés y provocar una perspectiva más positiva de la vida.

En el mundo actual, el estrés y las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad son parte de la vida cotidiana de muchas personas. Por lo tanto, practicar senderismo  puede ser de mucha ayuda, para generar calma y paz en nuestras vidas agitadas.

2.  Desconectarnos de la tecnología

Cada vez nos volvemos más dependientes de la tecnología, estamos por mucho tiempo frente a una pantalla. Si bien la tecnología nos hace la vida mucho más fácil, también tiene consecuencias negativas para nuestra salud.

Vivir la vida a través de nuestros teléfonos y redes sociales puede generar ansiedad, sin mencionar que en ocasiones afecta nuestra productividad. 

Apagar el teléfono e ir de excursión es una oportunidad para vivir el momento presente y desconectarnos de las presiones que a menudo sentimos cuando nos desplazamos.

3. Mejorar el autoestima

El senderismo puede representar un desafío. La sensación de logro luego de recorrer grandes distancias. puede conducir a una mejor autoestima.

Según un estudio realizado, incluso 5 minutos de ejercicio al aire libre pueden hacer que te sientas más seguro. Así que imagina cómo te sentirás después de un día en el sendero. El senderismo puede hacer que te sientas más fuerte, más capaz, independiente y listo para enfrentarte a lo que el mundo te depare.

4. Combatir el insomnio

Las investigaciones han demostrado que el ejercicio regular puede ayudar a aliviar el insomnio y mejorar los patrones de sueño. La actividad física tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo y descomprimir la mente para que el cuerpo y la mente puedan relajarse.

Además, al estar al aire libre y recibir la luz natural puede mejorar tus patrones de sueño. Esto se debe a la producción de melatonina (la hormona del sueño), lo que te ayudará a dormir mejor.

5. Fortalecer la función cerebral

Cuando hacemos senderismo, la sangre fluye hacia el cerebro, llevando consigo oxígeno y nutrientes importantes. Los estudios han demostrado que este aumento del flujo sanguíneo mejora las conexiones entre las neuronas en las partes del cerebro que están a cargo de la memoria y la función cognitiva. Los investigadores encontraron que los adultos mayores que se ejercitaban en ráfagas cortas habían mejorado la memoria en comparación con los que no lo hacían.

Podemos creer que nuestras ocupaciones diarias no nos permiten practicar senderismo. La realidad es que, si nos organizamos, podemos sacar tiempo libre para realizar esta práctica. 

La ciencia muestra que hacer ejercicio, especialmente al aire libre, puede ayudarnos a concentrarnos y mejorar nuestra capacidad para procesar información.

¡Comienza a practicar senderismo!

Cualquier momento que pase en la naturaleza es bueno, pero, si a esto le sumamos actividad física, los beneficios pueden son increíbles. A largo plazo, hacer del senderismo una parte de tu vida puede mejorar tu salud física y aumentar la sensación de bienestar, tanto social como emocional, que es un antídoto importante para combatir el estrés, ansiedad e incluso depresión.

Invita a algún amigo, familiar o únete a un grupo de senderismo de tu localidad y comienza a practicarlo. ¡Te sentirás increíble!

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre generalmente por sustancias químicas o microorganismos que hacen que el agua se vuelva tóxica. El agua es...

5 Beneficios de consumir frambuesas

Las frambuesas es una de las frutas más consumidas en el mundo por su delicioso sabor. Quizás muchos de quienes la disfrutan...

5 Errores comunes que debes evitar al usar mancuernas

Cuando usamos mancuernas para entrenar solemos cometer errores muy comunes que evitan que obtengas los mejores resultados. Uno de los aspectos más...

5 señales para identificar a un mitómano

Un mitómano es un mentiroso patológico que miente sin razón aparente. Esto puede hacer que sea frustrante o difícil saber qué hacer...

7 cosas que no pueden faltar en tu botiquín al viajar

Antes de viajar, debes planificar y organizar que debe llevar tu botiquín de primeros auxilios. Debe contener elementos esenciales para enfrentar posibles...