Inicio Alimentación y Dietas 5 Beneficios de consumir chocolate de forma regular

5 Beneficios de consumir chocolate de forma regular

El chocolate a pesar de su mala reputación, y que se ha relacionado con la obesidad, caries dental e incluso diabetes, es un superalimento que debemos incluir en nuestra alimentación. Se ha demostrado que su consumo regular aporta propiedades que nos ayudan a mantenernos saludables.

Si eres un amante del chocolate, no te sientas culpable. Siempre que controles tu ingesta de azúcar, comerlo con cierta regularidad será algo bueno para ti. No solo te hará sentir feliz, también mejorará la salud de tu corazón.

¿Por qué consumir chocolate?

Desde que somos pequeños en nuestro entorno se habla de lo perjudicial que puede ser el chocolate para nuestra salud. Comerlo de forma constante puede hacernos aumentar de peso e incluso lo relacionan con la aparición del acné. Pero, lo que muchos desconocen, es que comer chocolate preferiblemente oscuro es altamente nutritivo.

El chocolate está hecho de cacao y es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta. Se han hecho múltiples estudios donde se revela lo beneficioso que es para la salud. 

Principales beneficios de consumir chocolate

El chocolate entre menos azúcar y más oscuro sea, más saludable y recomendable es. Por lo tanto, debes evitar los chocolates con menos del 70% de cacao, porque carecen de la cantidad necesaria de nutrientes que estás buscando para equilibrar tu alimentación.

Toma nota de estos beneficios y tenlos presentes. Este derivado del cacao es uno de los pocos alimentos que tiene un sabor increíble y proporciona importantes beneficios para la salud.

Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

El chocolate contiene flavonoides los cuales pueden ayudar a que las venas y arterias se mantengan flexibles. Además, se ha demostrado en una investigación reciente de la Universidad de Berdeen, que quienes comían diariamente una porción de esta golosina, tenían 11% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Otro aspecto a destacar es que también favorece a tener un 23% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Por si fuera poco, el chocolate ayuda a reducir el nivel de LDL o colesterol malo en la sangre, que es uno de los factores responsables de los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. Otros estudios por parte de universidades Suecas, confirmaron que la porción ideal de este derivado del cacao debe ser de 19 a 30 gramos al día.

Gran fuente de antioxidantes

El chocolate negro tiene una amplia variedad de poderosos antioxidantes. De acuerdo a un estudio publicado por Indian Journal of Clinical Biochemistry, los antioxidantes protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres ( moléculas de oxígeno inestables que son responsables del envejecimiento y las enfermedades). Por lo tanto, al comer la porción recomendada diaria de chocolate, puedes combatir contra los radicales libres.

Por lo tanto, se ha demostrado que las personas que consumen muchos flavonoides o chocolate rico en antioxidantes desarrollan menos cánceres que quienes no los consumen. 

Aportar energía

Si sientes que necesitas más energía para afrontar todas las actividades de tu día a día, el chocolate puede ser una solución para ti. Una pequeña cantidad de este alimento puede hacerte sentir más enérgico al instante.

El chocolate es ideal para quienes sufren de síndrome de fatiga crónica. Un grupo de pacientes recibió una dosis diaria de este alimento durante dos meses y sus niveles de energía aumentaron considerablemente.

Mejorar el humor

En la Universidad de Swinburne en Australia, hicieron una investigación donde se relaciona los polifenoles del cacao y su efecto beneficioso sobre el estado de ánimo de las personas.

El chocolate contiene ácido valérico, que es un relajante que ayuda con el estrés y la ansiedad. También es conocido que el azúcar tiene efectos calmantes en el cerebro.

Cuidar y proteger la piel

Los flavonoides que se pueden encontrar en el chocolate te ayudarán a cuidar y proteger tu piel del daño solar. Estos compuesto bioactivos mejoran el flujo sanguíneo en la piel y como consecuencia aumenta la densidad y la hidratación.

Otro compuesto que puedes conseguir en el chocolate, es el manganeso, por el cual aumenta la producción de colágeno, una proteína que es vital para mantener la piel joven y saludable. 

El chocolate es un aliado para nuestra salud

No se trata de consumir cualquier tipo de chocolate, como lo mencionamos anteriormente, para beneficiarnos de todo lo que ofrece, debemos comer chocolate amargo con un 70% o más de contenido de cacao. 

Además de su sabor increíble, este derivado del cacao proporciona importantes beneficios para la salud que no puedes pasar por alto. Ahora tienes muchas más razones para disfrutar de una porción de esta golosina con frecuencia.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...