Inicio Alimentación y Dietas 4 Señales de que no te estás alimentando bien

4 Señales de que no te estás alimentando bien

Pueden existir múltiples razones por las que no te estés alimentando bien. Pero esto puede ocasionar una serie de problemas tanto físicos, como mentales y emocionales, si no lo corriges pronto. Saltarse las comidas o comer muy poco, tendrá un impacto negativo en tu vida.

Alimentarnos de forma balanceada, nos permite cumplir con las exigencias de nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Cuando no la cubrimos, empiezan a aparecer señales, como, fatiga y pérdida de peso. 

No te dejes llevar por dietas restrictivas o tendencias nutritivas que no estén avaladas por un nutricionista. Estas pueden ser inapropiadas, y en lugar de ayudarte, te pueden llevar a tener una mala alimentación.

¿Cómo saber que no te estás alimentando bien?

Hay una serie de signos o síntomas que te pueden servir de alerta para saber que no te estás alimentando bien. Se pueden presentar de forma inmediata, mientras que otros tardan semanas e incluso meses en manifestarse.

La falta de alimentos genera un desequilibrio en el funcionamiento de tu cuerpo. Si esta situación persiste durante períodos prolongados, es posible que empieces a sufrir de algunas enfermedades causada por la falta de proteínas, carbohidratos y grasas vitales.

1. Fatiga

Presentar fatiga es de las señales más comunes cuando no te estás alimentando bien. Sentirse constantemente cansado se debe a que no se está consumiendo la cantidad de calorías requeridas por tu cuerpo. 

El cuerpo necesita cumplir con procesos corporales básicos y muchos de estos son automáticos, como lo es la respiración. Si no tienes la suficiente energía para ejecutarlos, te sentirás cansado y te costará llevar a cabo tus actividades del día a día.

2. Mal humor 

Los patrones de alimentación restrictivos afectan el estado de ánimo de las personas. Los niveles bajos de glucosa en la sangre, que se deben por la poca ingesta de calorías, puede ocasionar irritabilidad y mal humor.

Si le sumas a este síntoma la fatiga, entenderás que es muy complicado llevar tus actividades diarias sintiéndote cansado y con mal humor. Puedes prevenir este estado, comiendo de manera regular refrigerios saludables que te aporten el contenido calórico que necesita tu cuerpo.

3. Sentir frío

La temperatura corporal se regula gracias a las calorías que consumimos, al tener ausencia de este nutriente, padecemos de temperaturas bajas en nuestro cuerpo. Si no te estás alimentando bien, no podrás llevar a cabo la termogénesis de manera eficiente, ya que es un proceso que ayuda a tu cuerpo a generar calor. 

Sentir frío también está asociado a que el cuerpo no tiene suficiente grasa corporal para mantenerse caliente. 

4. Estreñimiento

El estreñimiento es común cuando no se tiene una alimentación adecuada. Es causado debido a que se forman menos desechos y al movimiento más lento de los alimentos a través del tracto digestivo.

Asimismo, una ingesta menor a la recomendada de fibra y líquido está asociada al estreñimiento. Las personas con estreñimiento experimentan menos evacuaciones intestinales que otras personas, tienen heces más duras que pueden ser difíciles de expulsar.

¡Comienza a alimentarte mejor!

Luego de conocer las principales señales que indican si no te estás alimentando bien, sabrás si alguien que conoces o tú mismo, experimentas esto. La alimentación balanceada es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Las restricciones calóricas pueden causar estragos en tu rendimiento físico y emocional. No pases por alto algunas de estas señales. Una nutrición correcta te permite sentirte enérgico, pensar con claridad, disminuir los antojos.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...