Inicio Alimentación y Dietas 12 principales alimentos desintoxicantes que debes conocer

12 principales alimentos desintoxicantes que debes conocer

Cómo los alimentos desintoxicantes pueden aumentar tu capacidad de desintoxicación

Las investigaciones demuestran que hay alimentos específicos que pueden ayudar a su cuerpo a aumentar su poder de desintoxicación.

A diferencia de muchos de los populares programas y suplementos de “desintoxicación” que existen, estos alimentos ayudan a tu cuerpo a eliminar toxinas . Y también proporcionan muchos otros beneficios positivos para la salud.

Aquí hay 12 de los principales alimentos desintoxicantes:

Verduras de hoja verde

Las verduras crucíferas y las verduras de hoja verde están en casi todas las listas de los alimentos más saludables del mundo, y los alimentos desintoxicantes no son la excepción. Esta clase de verduras de hoja incluye brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, entre otros.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Evidence Based Complementary Alternative Medicine informó que las verduras crucíferas mejoran la salud del hígado a través de efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antivirales. También son ricos en fibra , lo que fomenta la excreción de toxinas a través de la bilis y las heces.

Las hojas de espinaca y diente de león , entre otras verduras de la lista, son excelentes fuentes de clorofila, que se considera el principal pigmento desintoxicante de las plantas .

Y el brócoli, en particular, se ha relacionado con la protección contra la contaminación del aire . Los brotes de brócoli también contienen enzimas que protegen contra los químicos que causan cáncer.

Limón

El ácido cítrico que contiene el limón puede proteger la función hepática y prevenir el daño oxidativo (relacionado con el estrés).

También la ingesta diaria de limón, combinada con la caminata diaria, ayuda a regular la presión arterial.

Muchas personas optan por consumir agua de limón para saciarse. Todo lo que necesitas hacer es exprimir limón fresco en un vaso de agua para obtener una versión amplificada de H20. 

(Asegúrate de NO cepillarte los dientes poco después de beber agua de limón u otras bebidas ácidas. Esto podría dañar el esmalte de tus dientes).

Aguacate

Los aguacates tienen una gran cantidad de antioxidantes y otros nutrientes. Un estudio de 2001 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que los ácidos grasos en los aguacates ayudan a proteger contra el daño causado por la d-galactosamina, una poderosa toxina hepática.

Té verde

El té verde se considera universalmente una bebida buena para la salud. Y se ha utilizado como una ayuda medicinal durante miles de años. Rico en antioxidantes, ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo, protegiendo contralos factores que causan envejecimiento y enfermedades degenerativas.

También se ha demostrado con frecuencia que el té verde tiene un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer. Además, el consumo de té verde aumenta la producción de enzimas de desintoxicación, que juegan un papel clave en la prevención del cáncer.

Manzanas

Estos bocadillos populares son ricos en pectina de fibra soluble. La pectina ayuda a purgar las toxinas del torrente sanguíneo y a reducir el colesterol LDL.

Un estudio de 2006 publicado en la revista Phytotherapy Research descubrió que la pectina puede ayudar a la excreción de toxinas, como el mercurio y el plomo.

Ajo

Se ha descubierto que este alimento tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Los investigadores descubrieron que el ajo puede inhibir la activación de carcinógenos, mejorar la desintoxicación e incluso proteger el ADN .

Cúrcuma

También conocida como “azafrán indio”, esta hermosa especia amarilla se ha usado con fines medicinales durante casi 4,000 años.

En 2011, los editores de Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects revisaron la evidencia de esta antigua especia. Descubrieron que tenía “actividades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, antisépticas, cardioprotectoras, hepatoprotectoras, nefroprotectoras, radioprotectoras y digestivas”.

El ingrediente activo principal en la cúrcuma es la curcumina, que le da su color amarillo brillante. Sin embargo, si solo come cúrcuma directamente, es posible que no absorba mucho. 

Remolachas

Estas verduras de color rojo brillante contienen altos niveles de antioxidantes y otras propiedades promotoras de la salud.

Pero las remolachas también son una herramienta de desintoxicación. Un estudio de 2015 publicado en la revista Nutrients encontró que el jugo de remolacha puede amplificar enzimas específicas que apoyan el hígado y ayudan en la desintoxicación .

Arándanos

Además de ser deliciosos, los arándanos son ricos en nutrientes y son una fuente abundante de antioxidantes. Se ha demostrado que reducen la presión arterial, mejoran la salud vascular, combaten el cáncer, protegen los pulmones y previenen el Alzheimer, entre otros efectos.

En cuanto a la lucha contra las toxinas, un estudio de 2011 publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism encontró que las bayas aumentaron la actividad de las células naturales del cuerpo, que luchan contra las células cancerosas .

Cilantro

Algunas plantas pueden unirse a metales pesados ​​y ayudar a tu cuerpo a excretarlos. ¡Esas plantas son conocidas como “quelantes” y esta sabrosa hierba es una de ellas!

Jengibre

Rico en fitoquímicos, los compuestos saludables que se encuentran en las plantas, muchas personas usan el jengibre como ayuda gastrointestinal .

Dado que los intestinos realizan tanto trabajo de desintoxicación, el jengibre puede ayudar a aumentar la capacidad de tu cuerpo para procesar los alimentos y eliminar los desechos.

Se encontró que el jengibre protege contra el estrés oxidativo, tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, y ofrece una gran cantidad de antioxidantes.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...